El importante papel de las redes sociales

Las redes sociales son plataformas virtuales en las que la gente interactúa entre sí. Se han instalado con tanta fuerza en la sociedad que han cambiado las conductas de la gente, ahora se conoce gente dentro de las redes sociales, se consume información de interés o, incluso, se busca trabajo. Las cifras de usuarios de redes sociales muestran la gran importancia que tienen.

 

Desde el punto de vista de las empresas, las redes sociales se han convertido en un canal estupendo para comunicarse con el cliente. A diferencia de los canales anteriores, estas plataformas permiten que la comunicación sea bidireccional, por lo que se establece un vínculo entre la persona y la empresa y no debe desaprovecharse.

¿Por qué necesita tu negocio un Manejador de Redes Sociales?

  Parece que cualquier persona está capacitada para manejar los perfiles corporativos en redes sociales, pero la verdad es que, al dejar esta labor en manos de profesionales, los resultados van a ser muy diferentes.

 

Ahora ya no tanto, pero hace tiempo, las redes sociales no revestían tanta importancia dentro de una empresa. Hemos llegado a un punto en el que un consumidor antes de comprar exige información, visita la web o las redes sociales para informarse o conocer opiniones.

 

Si no se encuentran los perfiles activos de la empresa se genera un vacío que puede acabar por  la compra a la competencia.

 

En el caso en el que se tengan los perfiles, pero éstos sean poco activos, se transmite una sensación de dejadez y abandono que genera desconfianza en la compañía y en sus productos.

 

Por ello, se hace necesario contar con una gestión profesional por parte de un manejador de redes Sociales, sea cual sea el tamaño de la empresa.

 

 

Contar con este profesional en plantilla o delegar la labor a una agencia especializada, es una inversión necesaria en los tiempos que corren para tener una buena imagen en el mundo 3.0.

Principales acciones en las redes sociales

Para una efectiva gestión de las redes sociales se necesita dedicarle mucho tiempo para llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir unos perfiles activos que destaquen. Muchas veces, el propio empresario no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a las plataformas sociales y una publicación semanal se hace poco.

Las principales acciones que se deben llevar a cabo en un perfil de redes sociales para tener buenos resultados son:

 

Transmisión de una imagen corporativa positiva

Una de las cosas más importantes que consiguen las redes sociales a través de sus acciones, es que se proyecte una imagen positiva de la empresa apoyada en unos sólidos valores. Que alguien se ocupe de gestionar los perfiles en las redes sociales permite mostrar el lado más humano de la compañía, al demostrar que hay una persona real detrás de la pantalla y que, además, se muestra cercano y empático.

 

 

Acciones tan simples como dar la bienvenida a los nuevos seguidores consiguen contentarlos al sentirse tenidos en cuenta.

Difusión de contenidos propios

Las redes sociales son una plataforma estupenda para dar visibilidad de la empresa. Cada cierto tiempo se deben difundir los artículos del blog, es un modo de dar a conocer los conocimientos que se tienen a través de post informacionales con los que se transmitirá profesionalidad y confianza a los seguidores en las plataformas sociales. Además de artículos sobre el eje central de la empresa, también se pueden hacer artículos complementarios. Por ejemplo, una casa de perfumes y decoración puede elaborar contenidos con temáticas sobre accesorios para velas como modo complementario a su línea de negocio. Se trata de no resultar cargantes con el mismo enfoque en todas las publicaciones.

 

Por otro lado, esta difusión de los artículos, se convierte en una fuente de tráfico web adicional que puede llegar a ser muy relevante.

 

Cuantas más visitas se registren a esos artículos, más posibilidades hay de que se compartan, lo que se traduce en más visitas de usuarios y Google las acabará teniendo en cuenta y su posicionamiento se mejorará.

 

Creación de otro tipo de contenidos

No todo va a ser miel sobre hojuelas, la audiencia acabaría aburriéndose de tanto monotema. Es necesario intercalar las publicaciones propias con las de otros portales que guarden relación con el sector de la compañía o que sean de interés para la audiencia. Por ejemplo, un perfil social de una tienda de zapatos puede hacer publicaciones sobre tendencias de moda o sobre salud podal.

 

Dentro de este tipo de contenidos, también se incluye la creación de otro tipo de material, como infografías, creatividades bonitas o realización de vídeos propios.

 

Este tipo de contenidos se comparten muy fácilmente, por lo que se puede llegar a crear contenidos virales con una repercusión más que positiva en la marca.